Construcción con contenedores marítimos; Acero CORTEN, beneficios del material primario de los contenedores. | CONTENEDORES MAS+

En otras entradas de nuestro blog hemos mencionado los beneficios que tiene los contenedores en proyectos de construcción, sin embargo, no hemos mencionado una de las razones por la cual tienen dichos beneficios; el material con el cual están fabricados. Te invitamos a que sigas leyendo este blog para que descubras el origen de los contenedores marítimos y las ventajas que tiene en comparación con materiales de construcción tradicional.

Acero COR-TEN, materia prima de los contenedores.

El acero COR-TEN es un tipo de acero al que no le afecta la corrosión, está realizado con una composición química (aleación de acero con níquel, cobre, cromo y fósforo) que hace que su oxidación tenga unas características particulares que protegen la pieza realizada con este material frente a la corrosión atmosférica sin perder prácticamente sus características mecánicas. Es decir, que la oxidación ha pasado a ser voluntaria y controlada.

Su creación se le atribuye a James Keir, que, en el año 1790, descubre que se puede prevenir la oxidación del acero si se aplica una capa previa de óxido que impide el progreso del oxígeno en el acero, con lo que no es necesario aplicar ningún otro tipo de protección al acero como la protección galvánica o el pintado.

Su denominación original en inglés es “Weathering Steel”. COR-TEN es una marca registrada originalmente por United States Steel, ahora Arcerol-Mittal.

Fabricación de contenedores con acero COR-TEN

La fabricación de los contenedores marítimos comienza con laminas de acero, las cuales son sometidas a un proceso de preparación; arenado, aplanado y estampado. Después estas laminas son corrugadas con la ayuda de una prensa, este corrugado, característico de los contenedores, tiene la función de agregar más resistencia. Posteriormente estas laminas constituirán los muros laterales, posterior, techo y parte de las puertas. Los contenedores cuentan con un subsuelo altamente resistente, el cual está formado por dos rieles laterales a los cuales se les sueldan rieles transversales cada 1,5 a 2 pies. Una vez terminado este proceso se sueldan todas las partes fabricadas y se procede a pintar el contenedor y posteriormente a instalar el piso.

El último paso es la rotulación del contenedor con su numeración correspondiente. En el siguiente en lace podrás ver un vídeo de  todo el proceso dentro de una fábrica ubicada en China.

https://www.youtube.com/watch?v=PhL5pkQAvAs&feature=youtu.be

Beneficios del acero COR-TEN

Tiene una gran resistencia mecánica

El acero corten es básicamente acero, material ideal para la realización de elementos estructurales, esta característica, además de la forma de que tienen los contenedores hace que su resistencia no tenga rival.

Tiene versatilidad constructiva

Además de ser utilizado en la fabricación de contenedores marítimos, este tipo de acero se utiliza en la construcción de puentes, estructuras, fachadas de edificios, puertas metálicas, grúas, palas excavadoras, vagones de ferrocarriles, etc.

Es resistente a la intemperie

La capa exterior de oxidación superficial es impermeable al agua e impide que la oxidación prosiga hacia el interior, por lo que, esencialmente, no precisa protección exterior ni pintura.

Es un material compatible con otros materiales

Es un gran aliado del hormigón, de la madera, el vidrio, la piedra, etc. Su uso, tanto en rehabilitaciones como en obra nueva, está muy extendido, como el aluminio. El acierto está en usarlo en su justa medida. Si se abusa de él, producirá un ambiente excesivamente frío, fabril.

¿Por qué utilizar contenedores marítimos en tu proyecto?

Los contenedores marítimos, cuentan con características ideales para cualquier tipo de proyecto, después de ser enviados al retiro por parte de las compañías navieras, el uso mas tradicional que se les da es el de almacenes, esto debido a su gran resistencia, movilidad, durabilidad y poco mantenimiento que requieren.

La construcción con contenedores es sin duda otro de los usos más comunes que se les está dando en la actualidad, ahora que ya conoces de que están hechos podrás entender por qué. Si tienes mas dudas respecto a tu proyecto con contenedores o te gustaría obtener una cotización, ponte en contacto con nosotros, contamos con centros de distribución en todo el país, puedes llenar el formulario o enviarnos un correo directamente, estaremos muy atentos.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contenedor marítimo de 20 pies

Venta y Renta de contenedores

Contenedores de 20 y 40 pies