Blog

10 puntos que debes saber antes de comprar tu contenedor marítimo.

El uso de contenedores marítimos para almacenaje, construcción de proyectos inmobiliarios, hogares, oficinas, entre otros, es una tendencia que ha ocasionado la apertura de un mercado interesado en estos productos poco convencionales. La compra de un contenedor marítimo no suele ser una transacción que se realiza comúnmente en el diario vivir, así que, si tu estas por comprar un contenedor, ya sea que lo necesites para un proyecto personal o por parte de la empresa donde trabajas y no sabes por dónde empezar, ni qué debes revisar antes de comprar, te dejamos estos 10 puntos que debes tener en cuenta antes de adquirir uno.
1. Tamaño del contenedor marítimo que necesitas
Antes de que inicies tu búsqueda en internet o le preguntes a tus contactos de redes sociales, te recomendamos que anotes las especificaciones del contenedor que requieres, para esto es necesario que tengas en mente el proyecto que vas a realizar, el espacio con el que cuentas y las condiciones del terreno o superficie donde colocarás tu contenedor. Los contenedores más comunes que encontrarás en el mercado son de 20 y 40 pies de largo, no son los únicos que existen, pero si son los más comerciales, además de estos dos podrás encontrar contenedores de 45 pies, 40 pies High Cube, Reefer, Tank, etc.

2. Proveedor
Como mencionamos anteriormente, la tendencia del uso de contenedores marítimos ha ocasionado el surgimiento de nuevas empresas que comercializan estos gigantes de acero, esto a su vez, ha ocasionado la aparición de estafadores, así como de personas independientes que intentan iniciar en el negocio, pero, a mitad del proceso no cuentan con la capacidad para completar una venta, ocasionando pérdidas de tiempo y dinero. Te recomendamos que investigues bien a tus proveedores y que confirmes que estás realizando una compra con alguien confiable. Te dejamos unos tips que te pueden funcionar:

+ Revisa las redes sociales del proveedor y observa los comentarios que se tienen de él.
+ Consulta su página web y solicita una cotización, verifica que te conteste un ejecutivo de ventas.
+ Investiga opiniones de quienes ya han comprado.
+ Solicita algún documento que pruebe su formalidad (Copia del acta constitutiva, RFC, Comprobante de domicilio)
+ Si tienen patio en la ciudad donde vives solicita una visita para ver los contenedores. En muchas ocasiones no podrás ir al patio ya que no se encontrará en tu ciudad, ante esto te sugerimos pedir fotografías de los contenedores.

3. Revisa el exterior del contenedor
En los siguientes puntos te haremos recomendaciones para que sepas que revisar cuando visites el patio donde se tienen los contenedores, o en su caso que fotografías solicitar.
En su mayoría los contenedores están fabricados de acero Corten, aunque podemos encontrar algunos de aluminio. Los contenedores tienen un uso de 15 años aproximadamente por lo que los encontrarás con abolladuras y óxido en su exterior, no te preocupes por el óxido, las propiedades del acero con el que están fabricados provocan este color rojizo, pero no significa que están sumamente deteriorados, debes asegurarte de que aunque presenten abolladuras no cuenten con orificios o filtraciones a su interior. En el caso de los contenedores seminuevos no deben presentar ninguna de las condiciones anteriores ya que solo se realiza un viaje con ellos.

4. Interior
Al igual que el exterior esta parte del contenedor puede presentar abolladuras y óxido, además es posible que te encuentres con raspones en las paredes, esto debido a la carga y la descarga de mercancías con pallets o montacargas. Otro punto que debes de revisar es el olor del interior, los contenedores marítimos transportan infinidad de mercancías y es posible que algunas de ellas se derramen dentro si no se tienen las medidas de precaución necesarias, no te alarmes, únicamente revisa que el contenedor tenga un olor neutro y que se pueda estar dentro de él sin ningún problema.

5. Suelos
El suelo de los contenedores está fabricado generalmente de tablones de madera laminados, combinaciones de metal y madera, láminas de madera contrachapada y, en algunos casos, de aluminio. Ten en cuenta que en los contenedores marítimos usados existe un desgaste y en algunos casos reparaciones, revisa que los tablones estén nivelados con los paneles laterales y trasero y que no existan áreas con deterioro grave.

6. Postes de esquina
Los contenedores están diseñados para hacer contacto vertical entre sí a través de estas piezas, cuando se apilan, toda la fuerza vertical se transfiere a través de estas conexiones, es decir, soportan la mayoría del peso. La aleación de acero con las que están fabricadas estas estructuras es altamente resistente por lo cual no debes de preocuparte, solo revisa que no existan marcas de colapso o pandeo.

7. Esquineros
Están conformados por las 8 esquinas del contenedor, son una especie de ¨cantonera¨, poseen orificios ovales en las caras de base y techo y orificios circulares en los laterales, su función es proporcionar medios para la manipulación, apilamiento y asegurar los contenedores. Si estás por desarrollar un proyecto habitacional o inmobiliario donde requieras apilar varios contenedores, revisa que no tengan ninguna obstrucción, deformidad o deterioro grave.

8. Puertas
En las puertas encontrarás el ID Container, es un número único de cada contenedor, consta de 11 dígitos, los primeros tres son letras que identifican al propietario del contenedor, estas son asignadas por el BIC (Bureau International des Containers et du Transport Intermodal), la cuarta letra puede ser U, J o Z , después 6 dígitos numéricos y un último dígito verificador, viene estampado en las caras laterales, puerta, techo y en el interior justo al abrir las puertas, verifica que sea el mismo que está en la factura que te entregue tu proveedor, así confirmarás que el contenedor que te están entregando es el mismo que seleccionaste.

9. Contenedores Contaminados.
Existe el mito de que los contenedores en venta para un segundo uso pueden estar contaminados, esto es falso, las medidas de seguridad de las navieras prohíben poner a la venta contenedores que hayan transportado sustancias que puedan provocar daño a la salud de las personas, así que puedes estar tranquilo sabiendo que tu contenedor no transportó materiales que puedan perjudicar tu salud.

10. Precios
Como te mencionamos, la compra de un contenedor marítimo no es una adquisición de todos los días, esperamos que los puntos anteriores te hayan servido para tener una idea general de los puntos que debes revisar para comprar tu contenedor, antes de realizar la compra te sugerimos haber investigado varias opciones de proveedores, compara la formalidad de la empresa, el precio del contenedor que te ofrecen y lo que incluye, ten en cuenta que al comprar un contenedor deberás llevarlo hasta tu predio y descargarlo, por lo que el precio del flete y las maniobras de descarga juegan un papel importante. Sé muy cuidadoso con tu proveedor, existen muchas personas que querrán sacar provecho de tus necesidades y podrán ofrecerte precios muy bajos, sin embargo, puede tratarse de una estafa.