Utilizar contenedores marítimos para la construcción de tu próxima casa puede estar entre tus planes, sin embargo, a la hora de iniciar tu proyecto puedes tener muchas dudas referentes a esta innovadora forma de construcción. Es por esto que en Contenedores Mas nos dimos a la tarea de redactar 10 puntos importantes que no debes dejar pasar si estas pensando en iniciar tu proyecto con estos gigantes de acero.

También te puede interesar:

1. Conocer la diferencia entre los tipos de contenedores

No todos los contenedores marítimos son iguales, existen diferentes tipos y con diferentes medidas. Para la construcción de casas con contenedores se utilizan los contenedores herméticos, sin embargo, dentro de esta categoría también hay diferencias de tamaño y uso. Las medidas de longitud de los contenedores más adecuadas para la construcción son de 20 y 40 pies altura estándar y 40 pies altura high cube, la diferencia entre de las alturas es de 1 pie. Los contenedores high cube suelen ser más costosos, sin embargo, la altura puede ser un factor clave en tu proyecto.

2. Seleccionar tu contenedor

Una vez tengas en mente que tipo y tamaño de contenedor necesitas, el siguiente paso será que elijas el contenedor, es probable que en ocasiones no puedas tener acceso a un recorrido físico, sin embargo, puedes pedirle al vendedor imágenes detalladas y una descripción completa de sus condiciones. Los contenedores usados pueden presentar marcas de óxido y abolladuras, contrario a los contenedores One trip o seminuevos que se encuentran en condiciones estéticas casi perfectas, aunque con un precio mas elevado.

3. Permisos de construcción

Actualmente en México no existen permisos especiales para la construcción de casas con contenedores, sin embargo, será necesario que te asegures de revisar los permisos y reglamentos de tu estado y ciudad antes de invertir en tu proyecto. Si no hay regulaciones especiales que necesites para realizar una construcción con contenedores lo más probable es que necesites un permiso regular de construcción.

4. Aislamiento

Al igual que una construcción tradicional será necesario que tengas en mente que tu contenedor necesitará algún sistema de aislamiento térmico, eso si no quieres que tu contenedor mantenga temperaturas extremas dentro de él. Si no tienes idea de qué tipo de aislamiento pudieras implementar en la construcción de tu casa con contenedores te dejamos este blog donde te brindamos las tres formas más comunes de hacerlo. Aislar tu contenedor; 3 formas en que puedes lograrlo.

5. Contratista adecuado

La construcción con contenedores es un nicho relativamente nuevo en la industria, por lo que puede ser difícil encontrar algún contratista que se encargue de todo el proceso de la construcción, desde la colocación adecuada en la zona donde deseas que se ubique tu nueva casa hasta los acabados internos, sin embargo, esto no es una tarea imposible, puedes pedir a tu asesor de ventas recomendaciones de personas expertas, ten por seguro que tendrá un par en su lista de contactos.

6. Evitar cortes excesivos

Los contenedores marítimos son fabricados con una aleación de acero extremadamente solida llamada Acero Corten, están fabricados para poder apilar hasta 7 contenedores en una columna, es por esto que son ideales para poder soportar un segundo piso o construir un techo encima de ellos, sin embargo, cada vez que realizas un corte en la estructura del contenedor estarás debilitando su estructura y deberás realizar un refuerzo con vigas de acero o materiales resistentes.

7. Vientos

Si la zona donde quieres ubicar tu casa con contenedores está en un área ventosa es probable que se pueda presentar ruido ya que el contenedor tiene una forma rectangular, todo lo opuesto a una figura aerodinámica, además de ser metálicos. Una solución es que coloques tu hogar detrás de un cortaviento o en un área que lo proteja de los vientos penetrantes. Los contenedores están cerrados herméticamente por lo que no debes preocuparte de que el viento entre en tu hogar.

8. Plomería y electricidad.

Al planear la construcción de tu casa con contenedores es necesario que no olvides que necesitaras tuberías y líneas eléctricas como en cualquier hogar. Pide a tu contratista realizar los cortes para los agujeros antes de terminar el interior. Si olvidas esto es probable que necesites realizar cortes nuevos para conectar alguna tubería que se dejó pasar.

9. Costos de movilidad

Los contenedores marítimos son estructuras muy pesadas, por lo que la transportación hasta el lugar donde lo necesitas puede traer costos que no habías tenido en cuenta. Además del traslado también está la descarga, no se puede pasar un contenedor de un tráiler al piso con las manos, para esto será necesario la ayuda de equipo especial, en el este vídeo podrás ver algunas formas en que se puede realizar.

10. Estar dispuesto a invertir

La construcción de casas con contenedores puede reducir costos en la mano de obra y tiempo de construcción, sin embargo, esto no quiere decir que no deberás de invertir en materiales para dar a tu nuevo hogar el estilo único que te define. Dependerá de ti el monto que desees invertir para realizar tu proyecto, puedes ser muy creativo y utilizar materiales de bajo costo con resultados increíbles.
Construir una casa con contenedores trae muchos beneficios, aunque también requiere mucha dedicación y esfuerzo. Si tienes más dudas de como poder llevarlo a cabo o requieres una cotización de contenedores escríbenos a contacto@contenedoresmas.com , estaremos felices de ayudarte en la realización de tu proyecto.