A lo largo del tiempo se han buscado diferentes métodos de construcción que permitan ahorrar recursos, no solo económicos sino que también ambientales. Así nace la arquitectura sostenible, que con diferentes materiales reciclados o de bajo consumo energético se pueden construir grandes, medianas o pequeñas estructuras.
Las empresas y negocios que veremos en este blog sabían los beneficios de utilizar contenedores, por eso dieron un giro a la arquitectura y al diseño para sus construcciones que ha comenzado a ser usado por más personas.

Acompañanos a descubrir que empresas ya han utilizado contenedores marítimos para crear sus empresas.

1. PUMA CITY

La gran cadena de artículos deportivos Puma, se ha unido a las empresas que adoptan la sustentabilidad en cada aspecto de su empresa, aprovechando al máximo las oportunidades que brindan los contenedores, construyó una estructura de tres niveles con 24 contenedores restaurados. Incluye un área de bar, un salón y 2 cubiertas. La llamada Puma City, es desmontada, trasladada y armada rápidamente al siguiente punto del mapa. Diseñada por arquitectos de LOT-EK que llevan años trabajando con contenedores pudieron aprovechar una de las mejores ventajas, su movilidad.

Tuvo tanto impacto que ganó diferentes premios durante sus primeros años de operación como:

2009 Arquitectura internacional Premios – The Chicago Athenaeum Museum
2009 ID Magazine, Mención de honor a los mejores entornos
2009 Travel + Leisure Design Award – Best Retail

“La sostenibilidad es un valor clave de PUMA, profundamente integrado en nuestras operaciones comerciales. Guía a nuestra empresa a trabajar más rápido hacia un futuro más justo y sostenible.” – Director ejecutivo de Bjørn Gulden

2. Hotel Container Inn

Este Hotel ubicado en Puerto Vallarta, toma muy enserio la sustentabilidad de su empresa. Con 6 tipos de habitaciones, sala de juntas, restaurante y entre más actividades, este hotel cuenta con todas las comodidades para que tu estancia sea lo más placentera posible. Su compromiso con el medio ambiente los ha impulsado a realizar este proyecto lo más ecológicamente posible. Container Inn cuenta con paneles solares que abastecen a todo el hotel. Sin duda el sueño era alto de alcanzar pero los contenedores fueron la escalera perfecta para poderlo lograr.

“Edificado a base de contenedores marítimos, el más grande de su tipo en todo el mundo, con paneles solares para producir su propia energía, calentadores de agua solares , alumbrado led, químicos y suministros biodegradables, amigables con el medio ambiente y tecnología de última generación.” -Hotel Containerinn

3. IBERO

Este proyecto nace de la necesidad de construir una escuela de ingenierías avanzada en Baja California. Se logró construir en un tiempo límite de 5 meses, bajo la dirección de Jasson Benitez Segreste, unos de los mejores arquitectos en construcción con contenedores, gracias a esto este proyecto logró su cometido.

El edificio está conformado por 6 contenedores de 40 pies high cube y zapatas de acero, lo complementan otros elementos de acero que crean esta estructura que albergará las ideas de todos aquellos ingenieros que transiten por él.

Puedes ver el proyecto completo aquí

4. Downtown Container Park

En la llamativa y alocada ciudad de Las Vegas, se inauguró en noviembre del 2013 el Downtown Container Park. Ahora con más de 40 establecimientos hechos con 43 contenedores de diferentes tamaños y 41 cubos de metal. Cuenta con diferentes áreas recreativas como: un área de juegos para niños y un escenario al aire libre.

Muy al estilo de Las Vegas se presentan diferentes shows y conciertos, también se degustan los mejores platillos estadounidenses y realizar las compras caprichosas. Diseñada por Tony Hsieh y su Downtown Project, quienes también estuvieron involucrados en revitalizar el centro de la ciudad. Un complejo como este hubiera tomado años en finalizarse, pero gracias a los contenedores lograron terminar el proyecto en tan solo ¡un año!

“Experimente el Downtown Container Park, un centro comercial al aire libre lleno de boutiques, restaurantes exclusivos y entretenimiento en vivo para toda la familia, ¡ubicado en el corazón de Las Vegas! Desde una cena gourmet de servicio rápido en Downtown Terrace hasta la galardonada carne seca en JoJo’s Jerky, hay algo para todos. A los niños les encantará el parque infantil interactivo con La casa del Árbol, y los adultos pueden relajarse mientras disfrutan de conciertos, películas y más en el escenario principal “ – Downtown Container Park

5. The Wesley

En Playas de Tijuana siempre habrá un espacio para las personas soñadoras y emprendedoras en The Wesley. Este espacio se dedica a mostrar productos de personas que quieren enseñarle al público sus creaciones, en un ambiente relajado, contemporáneo, espacioso y sobretodo seguro. Para su construcción se utilizaron 3 contenedores marítimos de 20 pies, pero no te dejes engañar, que lograron maximizar el espacio al distribuirlos apropiadamente.

“Ha sido diseñado para esas personas, que buscan vivir de forma auténtica; una generación vibrante y siempre conectada, que constantemente pone a prueba los límites de lo tradicional, innovando en cada paso que dan. “ -The Wesley

Show room con contenedores

6. Cervecería “La Negra Tap Room”

Dentro de la famosa “ Tele de Tijuana”, se encuentran diferentes negocios donde los clientes pueden acompañar su película con una buena botana, uno de estos es La cervecería “La Negra”. Hecho con un contenedor de 40 pies High Cube, cuenta con todas las facilidades para proveer a sus clientes las más refrescantes cervezas y bebidas. Creando un ambiente industrial y vanguardista que atrae a cualquier comensal.

“Somos una Multiplataforma Cultural de Entretenimiento (MEP) promotor de films, conciertos, proyecciones deportivas, Festivales y contamos con Gastrocinema más de 23 cocinas, conocido por #lateledetijuana. Único Colectivo gastronómico en BAJA que cuenta con una MEGA pantalla al aire libre donde puedes disfrutar del cine en auto. “ – BigMoon Autocinema

7. Dental álvarez

 

Este consultorio cuenta con especialistas en odontología con base en Tijuana. Ofreciendo diferentes tratamientos con el mejor equipo de última generación. Su último servicio de alta tecnología es el Orthophos SL 3D que incluye tecnología tomográfica en 3D, permitiendo que toda la mandíbula esté siempre en la imagen. Este aparato se encuentra en una extensión de este consultorio llamado Previa Dental Works, los constituye un contenedor de 20 pies. Cuenta con el espacio suficiente para una recepción con televisión, escritorio y asientos, además del espacio de trabajo para el Orthophos. Una prueba de que no se necesita mucho tiempo ni muchos materiales para expandir tu negocio. 

“En Dental Alvarez sabemos que aplicar esta tecnología en nuestros tratamientos dentales es fundamental, ya que nos permite brindarles a nuestros pacientes soluciones personalizadas, seguras y eficientes. Es por eso que seguimos actualizándonos y equipándonos con las últimas tecnologías. “ -Dental Álvarez

8. CDI

 

El Centro Deportivo Independiente, demuestra que solo se necesita creatividad para aprovechar los contenedores, ya que utilizaron 3 contenedores para usarlos como Almacén, baños y hasta una oficina. Logrando poder abrir su centro en tiempo record.

Al utilizar contenedores todo el público podrá disfrutarlo por muchos años, manteniéndose íntegros y fuertes, además tienen la facilidad de mover las unidades a cualquier lugar que necesiten.

“Somos el primer centro deportivo en Tijuana que integra FÚTBOL 7 y FÚTBOL FLAG (Banderitas tocho) en una misma instalación, para desarrollar el gusto y disfrute de ambas disciplinas deportivas. A la vanguardia en la tecnología, nos constituimos como el PRIMER Y ÚNICO centro deportivo en la región con PLATAFORMA INFORMÁTICA única en su tipo, para la creación, administración y desarrollo de ligas y torneos de todas las edades.” -Centro Deportivo Independiente

 

Arquitecto Joel Nuñez

Lilian Anay | Content Manager

La autora es Licenciada en Ciencias de la Comunicación por UABC.

📧 lilian@contenedoresmas.com

0 comentarios

Contenedor marítimo de 20 pies

Venta y Renta de contenedores

Contenedores de 20 y 40 pies