Por la ubicación de nuestras oficinas centrales en Tijuana México, ser vecinos de la gran economía californiana y estar muy cerca del puerto de Long Beach, es muy común que se acerquen personas y compañías a presentarnos comparativas de nuestro precio de venta del contenedor al ofertado en alguna página web especializada o en sitios de compra y venta como eBay o Marketplace estadounidense.

De primera impresión el diferencial de precio es enorme (entre un 40 y 50%), sin embargo, hay varios factores o costos que todo comprador debe considerar cuando está en búsqueda de un contenedor.

El objetivo de escribir este Blog es presentarte los costos visibles y ocultos que encontrarás cuando realices la adquisición de un contenedor marítimo.

Condición del Contenedor.

Debes de definir si tu proyecto requiere un contenedor nuevo o usado. La diferencia promedio entre un contenedor nuevo (grado One Trip) y usado (Grado A) oscila entre un 40 y 50%.
Ambos contenedores cumplen con la misma función operativa: fuerte estructura y sellado hermético, la gran diferencia que encontrarás será estética.

Precio Susceptible a la Oferta y Demanda del Mercado

La popularidad en los últimos años por los contenedores marítimos se debe a su costo relativamente bajo para la clasificación de usados, es por eso que la relación de venta es aproximadamente de 20 Contenedores usados por 1 Nuevo.

Se debe estar consciente que el número de contenedores que circulan por los mares es finito, anualmente las todas las compañías navieras reemplazan un determinado porcentaje de sus equipos por antigüedad. Por lo tanto, cada año un indeterminado número de contenedores usados salen a la venta para un uso no relacionado con transportación de mercancías.

Aquí es donde entran las fuerzas invisibles del libre mercado a actuar en afectación del precio. Así que todo depende de la cantidad de contenedores marítimos que se encuentren en un lugar y en un tiempo específico.

Me ha tocado escuchar y leer de varias fuentes que previo a las Olimpiadas de Beijing 2008, el país de China estaba demandando una enorme cantidad de acero para la construcción de toda la infraestructura necesaria para la competencia deportiva y también mostrar al mundo una ciudad y un país desarrollado. Esa enorme demanda de acero dio origen a que la mayoría de los contenedores marítimos usados fueran adquiridos por este país para ser fundidos y reutilizar su materia prima, el acero. Al dejar pocos contenedores marítimos usados en los diferentes mercados mundiales y una creciente demanda de compradores dio origen a un alza al precio.

Otro caso se dio recientemente cuando una gran naviera internacional se declaró en bancarrota lo que ocasionó algunas semanas de inestabilidad en la industria marítima, provocando escasez de inventario y alza en el precio de los contenedores usados.

China se lució con sus Olimpiadas de Beijing 2008, redujo sus intenciones de comprar la mayoría de los contenedores marítimos usados; con el paso de las semanas regresó la certidumbre para las compañías navieras después del aviso de bancarrota de una de ellas, retomando el flujo constante de contenedores marítimos usados para su venta y regresando los precios a niveles competitivos.

Sin embargo, ocasionalmente se llegan a dar fuertes fluctuaciones en precio de manera local o regional debido a condiciones propios de cada mercado, recomendamos estar alerta y preguntar a varios proveedores especializados sobre el comportamiento de precios en las últimas semanas, una vez que tengas información de varias fuentes, te aseguro que sentirás más confianza al decidir compra o no un contenedor.

Propiedad del Contenedor y Ubicación Física.

El 100% de los contenedores marítimos se construyeron para transportar mercancías abordo de los grandes buques de carga, casi la mayoría de los contenedores marítimos son propiedad de alguna compañía naviera. Normalmente estas empresas deciden vender sus contenedores cuando por depreciación contable les deja de ser rentable destinarles recursos en mantenimiento y fletes de retorno al puerto después de entregar una carga, por esa razón es común encontrarlos a la venta en ciudades alejadas de un puerto comercial.

Es muy fácil encontrar contenedores marítimos en ciudades con puerto comercial, pero también es común encontrarlos en centros urbanos sin puerto, pero con una economía muy dinámica con fábricas, comercio y construcción. Recuerda que vivimos en una economía globalizada, por lo tanto, dependiente de importar insumos de países que están del otro lado del mundo, así que la mayoría de las mercancías importadas arribaron a tu país dentro en un contenedor marítimo.

Fletes y Traslados

Al comprar un contenedor marítimo no puedes pasar en tu vehículo, subirlo a tu cajuela o baúl trasero y llevarlo fácilmente del punto A al B. El contenedor marítimo es un artículo de gran peso y volumen así que para moverlo de su posición original será necesario el uso de maquinaria pesada.

El contenedor marítimo más económico será aquel que una naviera decidió vender en un punto cercano a tu ubicación, ya que para trasladar un contenedor será necesario contratar algún transportista que cuente con chasis de carga o una plataforma de carga plana. Normalmente el mercado del transporte se mide con un tabulador por kilómetro recorrido.

Mi recomendación es buscar proveedores de contenedores que ofrezcan inventario adquirido directamente a una naviera ubicada cerca al sitio donde requieres el contenedor para tu proyecto. De esta manera aseguras el costo de traslado más económico.

SI llegas a realizar una compra de contenedor de manera confiable, segura y a un precio realmente bajo pero con la limitación de tener una ubicación muy lejana al sitio de tu proyecto, te recomiendo buscar consolidar una carga de mercancías generales las cuales puedas trasladar desde el origen del contenedor hasta la ciudad destino, cobrando por ese servicio de traslado o paquetería, de esta manera puedes recuperar el costo del flete.

Cuando trasladas un contenedor marítimo sin carga, también estás moviendo espacio vacío de su interior, por esa razón te recomiendo transformar el pago del transporte de un gasto a una inversión. ¡Te advierto que no será una tarea fácil pero tampoco resulta imposible!

Maniobras de Carga y Descarga

Repito algo que dije en el punto anterior “el contenedor marítimo es un artículo de gran peso y volumen así que para moverlo de su posición original será necesario el uso de maquinaria pesada”. Cargar y descargar un contenedor requiere el uso de maquinaria pesada, que en una condición normal deberá ser contratada y por lo tanto pagar por ese servicio.

Cuando hagas una negociación para adquirir un contenedor te sugiero preguntar al vendedor quien se hará cargo del servicio de cargar el contenedor al transporte, la mayoría de las compañías especializadas en venta de contendores marítimos, ofrecen ese servicio de manera ordinaria. Te pido prestar especial atención a este punto si compraras un contenedor de “oportunidad”, me refiero a los casos que un particular sea persona o compañía pone a la venta su contenedor marítimo porque ya no lo necesita. Pregunta si el precio de venta incluye la maniobra de subirlo a tu transporte.

Las maniobras de carga y descarga aplican de igual manera a la relación precio por kilómetro. El costo de mover una grúa de carga va directamente relacionado con la distancia.
Con la experiencia que me han dado los años en este negocio puedo afirmar que la descarga del contenedor y colocación en el punto final llevará cierta complejidad en mayoría de los casos, las causas que se repiten con frecuencia son obstáculos físicos, condiciones del terreno, solicitudes especiales y complejas por parte del comprador.

Sobre este punto te recomiendo preguntes a tu proveedor sus alcances en transportación y descarga del contenedor, algunas compañías especializadas ofrecen la transportación y descarga sencilla a piso, este servicio resulta ser muy competitivo en precio.
Otras tips que te puedo dejar es que revises muy bien la ruta que llevara el camión para entrar y salir del predio, confirma que las calles sean lo suficientemente amplias para que pase un camión de carga y pueda girar o doblar en cada esquina, revisa que los cables aéreos de telefonía, luz, TV por cable etc. estén lo suficientemente altos para evitar que el contenedor los vaya a trozar a su paso.

Para obtener información adicional sobre las maniobras de descarga más comunes te recomiendo ingresar a la sección de Guía de este sitio web.

Impuestos

“En este mundo sólo hay dos cosas seguras: la muerte y pagar impuestos”.

-Benjamín Franklin.

No cabe duda que el pago de impuestos no es algo nuevo, Benjamín Franklin murió en 1790 siendo su persona a quien se le atribuye la autoría de frase. El pago de impuesto es algo a lo que nadie está exento, consciente o inconscientemente estamos pagando impuestos, el caso de los contenedores no tiene por qué ser la excepción.

Estoy familiarizado con este tema para el caso de Estados Unidos y México, sin embargo, entiendo que el resto de las legislaciones en temas de impuestos están más o menos alineadas. China tiene el 90% de la fabricación de los contenedores marítimos que circulan por el mundo, hasta el día de hoy en Estados Unidos no se paga impuesto Ad Valorem al momento de importar o nacionalizar los contenedores marítimos, sin embargo, en México si, teniendo un pago de arancel o impuestos de importación cercano al 30% sobre el valor de la factura de origen.

He tenido la oportunidad de platicar con muchos de nuestros clientes que son estadounidenses, ellos se han quedado asombrados por la aplicación del impuesto del 30% a los contenedores en México.

Otro impuesto al que está sujeto el contenedor será el Impuesto al Consumo o Impuesto al Valor Agregado (IVA), el cual es variable entre estados o regiones de un país y obviamente entre distintas naciones.

Como podrás ver 230 años después del fallecimiento del señor Benjamín Franklin su frase sigue teniendo vigencia. ¡Seguramente su vigencia durará muchos siglos más!

Al concluir la lectura de este Blog espero haber cumplido tus expectativas de conocer cómo se compone el precio de un contendor marítimo y los costos que tendrás que desembolsar para colocarlo en el lugar preciso que tu proyecto lo requiere.

También te invito a leer el resto de los blogs que hemos publicado e ingresar a la sección de Proyectos donde algunos de nuestros clientes exponen su experiencia al desarrollar proyectos en contenedores.

¡Sin más, que tengas un excelente día!

 

Arquitecto Joel Nuñez

Eric Segura | Director Financiero.

El autor es Licenciado en Negocios Internacionales por CETYS Universidad y Director Financiero en CONTENEDORES MAS+.

📧 eric@contenedoresmas.com

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contenedor marítimo de 20 pies

Venta y Renta de contenedores

Contenedores de 20 y 40 pies