La cimentación en cualquier tipo de construcción es de suma importancia, si bien, la construcción modular no está exenta de esto, las características estructurales de los contenedores permiten en algunos casos la reducción de costos en esta fase de la construcción.

En este blog platicaremos cuatro formas de cimentación que han utilizado algunos de nuestros clientes, hay que tener en cuenta que el tipo de cimentación que se utilice no necesariamente tiene que ser el mismo para todos los proyectos, ya que dependerá de las necesidades de la construcción, tipo de suelo, entre otros.

Si te gustaria que tocaremos un tema en específico sobre construcción con contenedores dejanoslo saber en los comentarios.

Bases de concreto movibles.

Este tipo de cimentación es la más económica y por lo tanto la más básica, se suele utilizar en proyectos temporales, su principal funcionalidad es separar el contenedor del suelo para prevenir hundimientos y que el piso del contenedor mantenga sus propiedades, además de evitar humedad y/o plagas. 

Por lo general se coloca una base en cada esquina del contenedor, en los contenedores de 40 pies se puede agregar 2 pilotes al centro  para mayor seguridad. Para su implementación se requerirá sacar niveles del suelo para evitar inclinaciones, además de alinear perfectamente los pilotes formando un rectángulo. Es importante mencionar que si vas a utilizar estas bases solo deberás colocar un contenedor encima de ellas.

En CONTENEDORES MAS+ podemos proporcionar este tipo de bases con la compra de tu contenedor o puedes hacerlos tú mismo fabricando un molde y vaciando concreto dentro de él.

Zapatas aisladas.

Este tipo de zapatas funciona casi de la misma manera que el método anterior, sin embargo, utilizando este tipo de cimentación si es posible apilar más de un contenedor, el tamaño y la fuerza de las zapatas dependerá del peso que deberán soportar.

Este tipo de cimentación extiende las cargas concentradas de los postes de los contenedores marítimos, que es donde está su mayor capacidad, recordemos que pueden soportar una estiba de hasta 7 unidades encima de ellos cuando transporten mercancías.

Zapatas corridas.

Las zapatas corridas como cimentación pueden rodear todo el perímetro del o los contenedores o colocarse en la parte superior e inferior. En estas zapatas y las anteriores se pueden agregar placas de anclaje de acero, con el fin de soldar en ellas cada esquina del contenedor.

Uno de nuestros clientes utilizó este tipo de cimentación para construir un conjunto departamental de 12 contenedores de 40 pies, puedes ver este proyecto en el siguiente enlace. 

 

Estructura con vigas de acero

Si estás pensando tu proyecto con varias plantas y deseas mantener la planta baja despejada, este tipo de cimentación es lo que necesitas. 

Este tipo de estructura será necesario que te acerques a un experto para que pueda analizar el peso a cargar y el tipo de suelo. Con base en los proyectos de nuestros clientes que lo han llevado a cabo, podemos decir que los resultados son excelentes.

 

Proyecto departamentos en Ensenada, de Slap Arquitectos

Si te gusto este articulo compartelo, no te olvides dejarnos tu opinión en los comentarios.¡Nos vemos en la próxima!

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *