Cada 4 años el mundo entero se detiene durante un par de meses por uno de los eventos deportivos más importantes, la Copa Mundial de la FIFA.

Este evento está cargado de emociones desde que se da a conocer cuál será la sede en el torneo siguiente, la anterior fue en Rusia, y la que sigue será en Qatar 2022.

Un mundial de fútbol siempre trae consigo una responsabilidad enorme para el país anfitrión, ya que es una gran oportunidad de mostrar al mundo su cultura, economía, organización, y su capacidad para innovar.

Uno de los puntos donde el país puede destacarse es en sus estadios, ya que estos reflejan su capacidad, modernidad y economía. Sin embargo, también tienen consecuencias fuertes.

En este blog te contaremos como Qatar ha abordado este reto construyendo estadios sustentables, modernos e innovadores, en especial uno de ellos el cual es totalmente desarmable y será reutilizado después del mundial.

En total serán 8 los estadios que albergarán todos los partidos de la copa del mundo Qatar 2022, todos y cada uno de ellos tienen innovaciones arquitectónicas sustentables.

Una de las principales características de los estadios es que una vez terminado el mundial de fútbol, todos ellos tendrán otras funciones, esto evitará que se repita una vez más el escenario de grandes construcciones abandonadas y sin uso.

Uno de los estadios, el Ras Abu Aboud, tiene una característica singular, todo el estadio es completamente reutilizable, es decir que su estructura podrá utilizarse para crear otras edificaciones más pequeñas.

El diseño

Diseñado por Fenwick Iribarren Architects el estadio Ras Abu Aboud, estará en la bahía de Doha y será construido utilizando contenedores marítimos y elementos modulares de acero, esto como referencia al puerto y la historia marítima de la ciudad.

La principal característica del estadio es que permite ser desmontado completamente despues del torneo, segun la pagina oficial de Qatar 2022;

“Muchos elementos del recinto deportivo , incluyendo todos los 40,000 asientos, los contenedores para transportes y aun el techo, serán usados de nuevo, suministrando, en otros lugares, una infraestructura valiosa para proyectos deportivos o no.”

Para su construcción serán necesarios alrededor de 1500 contenedores marítimos, Mark Fenwick, del estudio de arquitectura encargado del proyecto asegura que su coste es alrededor de la mitad del más barato de los otros levantados para el Mundial.

La estructura principal del estadio está formada por un marco de acero el cual se dividirá en secciones que permitirán utilizar los contenedores marítimos modificados como los bloques de construcción principales.

La mayoría de las funciones principales del estadio, incluidos los asientos, los baños y los puestos de comida para los espectadores, operarán dentro de los contenedores marítimos.

 

Legado

Utilizar contenedores marítimos para su construcción así como elementos de acero modulares reduce el tiempo, materiales y los costos de producción, así como los residuos y la huella ecológica.

Otra característica que le permitirá ser más sostenible es su ubicación frente al mar, ya que esto significa un sistema de enfriamiento natural utilizando la brisa marina.

«Qatar lo puede vender, si quiere, pero su intención es ofrecerlo a países con menos recursos. Hemos hecho un manual, como si fuera un librito de Ikea, en el que damos otras 10 posibilidades de instalaciones que se pueden montar con las mismas piezas del estadio, como gradas para otras competiciones o un pabellón de tenis», explican Iribarren y Fenwick,

Sin duda alguna el mundial de Qatar 2022 traerá consigo avances arquitectónicos muy innovadores que podrán ser replicados en sedes futuras, que por cierto después de Qatar será en Canada-Mexico-USA.

¿Qué te ha parecido este post? ¿Te gustaría ver este tipo de construcciones en futuros eventos mundiales? Dejanos tus comentarios.

Si te interesa ver más proyectos de contenedores maritimos en Mexico da clic  aquí.

¿Te interesa comprar o rentar un contenedor?

Contenedor marítimo de 20 pies

Contenedores de 20 y 40 pies

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *