La construcción de casas con contenedores sigue siendo tendencia en el sector de la construcción habitacional, y una de las preguntas que con más frecuencia surgen es la cantidad de contenedores que se necesitan para construir una casa.

Para dar una respuesta se tendrían que tomar en cuenta muchos factores, sin embargo, te compartimos este proyecto de casa habitacional construida con un solo contenedor marítimo, para que puedas tenerlo como ejemplo y tomarlo como inspiración a la hora de tomar tu decisión.

Tuvimos la oportunidad de platicar con la persona responsable del proyecto y nos explicó en que consiste el proyecto, parte de su ejecución, los retos que se presentaron y los beneficios de construir con contenedores.

Terreno y Construcción

Casa Paricutín es una casa de 65 m² construida en Tecate, Baja California, a base de un solo contenedor marítimo de 40 pies High Cube.

La construcción estuvo a cargo de la Arq. Mariela Zabala de Carma Constructora, quien nos comentó que el reto principal fue el terreno, ya que este cuenta con una pendiente de 7 metros, lo que representa cierto grado de dificultad al construir.

Para solucionar este problema se levantaron columnas para sostener el contenedor y con esta medida se consiguió una mejor altura y se obtuvo espacio debajo del contenedor como estacionamiento.

En el exterior de la casa se mantuvieron algunas partees con la apariencia del contenedor, y en otras se utilizó recubrimiento de cemplank con pintura, dando una estilo que atrae miradas y resalta entre los demás.

Interior de la casa.

Al contenedor marítimo se le hicieron unos crecimientos para obtener espacios más amplios, en total la casa cuenta con dos recámaras, sala, comedor, cocina y un baño completo.

La sala y el comedor, al ser las áreas más comunes se les dio protagonismo creando una terraza y unos ventanales con una vista espectacular.

En nuestra visita al proyecto la Arq. Mariela nos contó que para lograr una temperatura agradable dentro del contenedor se hizo un aislamiento térmico con paneles extruidos para posteriormente forrar con hojas de inglass y proceder con los terminados

¿Por qué con contenedores?

En el vídeo que realizamos de este proyecto Mariela menciona que emplear contenedores trae consigo muchos beneficios a la hora de construir, dentro de los cuales se encuentra la sostenibilidad, ya que se da un segundo uso al contenedor.

Siguiendo con los beneficios encontramos el tiempo de construcción, que en este caso fueron alrededor de 2 meses. La durabilidad y mantenimiento también son puntos importantes, un contenedor marítimo tiene una vida útil de 80 a 100 años y el mantenimiento de esta casa sería el mismo que de cualquier otra.

Otra de las bondades de este método constructivo es la posibilidad de irse ampliando, ya sea haciendo adaptaciones o añadiendo más contenedores.

Sobre Carma

Carma es una constructora ubicada al norte del país, en Tijuana, Baja California, ofrece diversas soluciones en diseño arquitectónico, análisis estructural, costos-presupuestos y construcción en los campos de la ingeniería civil, arquitectura, ingeniería estructural, estudios topográficos y mecánicas de suelo.

Puedes encontrarlos en sus redes sociales y escribir vía WhatsApp, te dejamos toda su información.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *