Foto FOREIGN AFFAIRS LATINOAMÉRICA
En México, durante los últimos meses, el término nearshoring se ha comentado cada vez más dentro de los círculos comerciales y económicos en todo el país.
No es para menos, ya que esto representa una gran oportunidad económica para el país, algunos la consideran igual de importante que el Tratado de Libre Comercio de América del Norte en 1994.
En este artículo hablaremos sobre esta estrategia comercial que beneficia a nuestro país, algunos datos económicos de los beneficios que traerá y un factor clave que impactará a las industrias ya establecidas: el espacio.
¿Qué es el nearshoring?
El nearshoring ocurre cuando una organización decide trasladar parte de su proceso productivo a un país cercano a sus fronteras con la finalidad de eficientar sus cadenas de suministro, y el potencial de generar beneficios para ambas partes.
En la actualidad esta decisión se ha dado debido no solo a factores económicos dentro de las empresas, sino también a factores externos y geopolíticos como la guerra comercial entre EUA y China, la guerra en Ucrania,la pandemia del COVID-19, incrementos en costos de mano de obra en Asia, entre otros.
Dada la posición geográfica de México con Estados Unidos, además de sus tratados comerciales, hacen que el país posea una ventaja competitiva, que las empresas no dejaran pasar.
Como afecta a México el nearshoring
El nearshoring que México estaría atrayendo a su territorio traerá consigo grandes beneficios para el país; inversión extranjera, creación de empleos, derrama económica, etc.
Un estudio de la firma Deloitte comparte los siguientes beneficios:
- Aumento en 50 mmdd adicionales anualmente en exportaciones.
- 1.1 millones de empleos
- La inversión extranjera alcanzaría los 60 mil mmdd, un 4% del PIB
- La producción manufacturera incrementaría en 2.4 puntos el crecimiento económico nacional
- Entrada de nuevas tecnologías
En el estudio también se analizan las industrias manufactureras que más inversión extranjera han estado en crecimiento desde 2018. Entre ellas destacan los componentes electrónicos y metálicas básicas.
El estudio aborda otros temas de gran interes, puedes verlo completo en el siguiente enlace:
El espacio como factor clave
Como ya lo mencionamos anteriormente, el nearshoring es la relocalización de las fábricas de producción total o parcial de una empresa de un lugar a otro, en este caso sería de Asia a México.
Aquí entra un factor clave: el espacio. En el artículo de Deloitte se menciona que la ocupación de espacios industriales en México está creciendo debido al nearshoring, principalmente en el centro y norte del país.
En 2022, la tasa de ocupación promedio de parques industriales a nivel nacional fue del 97%.
El equipo de CONTENEDORES MAS+ puede servir de testigo del crecimiento de naves industriales en Baja California, estado, donde contamos con 2 oficinas y patios.
Es normal transitar por la ciudad y ver desarrollos industriales de gran tamaño, además de escuchar dentro de círculos empresariales sobre incrementos en costos por metro cuadrado para arrendamiento en zonas industriales.
No cabe duda que el espacio industrial cada vez será más demandado y las empresas que ya cuenten con un espacio deberán de optimizarlo al máximo para cubrir sus necesidades y no recurrir a costos extras.
Optimizar el espacio industrial con contenedores.
Teniendo en cuenta la alta demanda que existe y que probablemente se incrementara en torno al espacio industrial, optimizar el espacio es una tarea que todas las empresas deben y deberán tener en cuenta.
El almacén de cualquier nave industrial es pieza clave en el proceso de producción, pero también es el área principal que deberá de ser optimizado.
Una solución para desahogar o liberar espacio puede encontrarse en el almacenamiento temporal de materiales e insumos que no se estén ocupando durante ciertas temporadas, para ello es necesario contar con un sistema de almacenamiento externo.
Un almacén externo también es de gran ayuda a lo largo del año, ya que un almacén o nave industrial puede verse afectado por picos de producción de producto terminado o por envíos extras de materia prima.
Los contenedores marítimos funcionan perfectamente para este tipo de situaciones, puesto que se pueden mantener dentro del recinto o nave industrial sin necesidad de arrendar bodegas exteriores.
Al utilizar contenedores se tiene la posibilidad de disponer de los recursos en cualquier momento, optimizando al máximo los recursos y espacios disponibles.
Puedes encontrar todas las características de un contenedor para renta en el siguiente enlace.
Conclusión
El nearshoring en México es sin duda una gran oportunidad, sin embargo, también es un reto en temas de espacio, ¿estás preparado para aprovecharlo y superar el reto?
Esperamos que este artículo te haya gustado, nos leemos hasta la próxima.
0 comentarios