En nuestro post pasado te platicamos que se está moviendo un edificio de 330 mts2 en Tijuana, Baja California, si aun no has visto la primera parte tienes que ir a leerla ahora mismo, aquí en este enlace.
El día de hoy te traemos la segunda parte, te contaremos como fue la preparación del nuevo lugar donde se establecerá el edificio, como fue desarmado, su traslado y como lo están instalando nuevamente.
Preparación del terreno.
Antes de movilizar o iniciar con el desarmado del edificio se necesito acondicionar el nuevo terreno donde se pondría el edificio.
Además de la limpieza general para poder ingresar al terreno con los contenedores, se realizó una cimentación con zapatas que soportaran el edificio.
Una vez terminado este proceso se comenzó con la desinstalación del edificio.
Desinstalación.
En la primera parte de este proyecto se realizo el desalojo de todo el mobiliario del edificio, además de la desconexión eléctrica, de agua y saneamiento.
Para la desinstalación se quitaron primeramente los contenedores de la segunda planta del edificio, sin embargo, no se trasladaron ya que, de ser así, obstruirían el paso para instalar los contenedores de la planta baja.
También en este proceso se quito la terraza y escalera.
Traslado.
Una vez desinstalada la planta superior se comenzó a desinstalar la planta baja, cada contenedor desinstalado de esta planta se iba colocando en una plataforma para su traslado sin perder tiempo.
El traslado ocurrió en pares, es decir, se desinstalaban dos contenedores, se trasladaban y se descargaban en el nuevo sitio.
Realizar el traslado no fue tarea fácil, previamente se realizó una inspección del recorrido que darían los contenedores para prever obstáculos, sin embargo, aun así, hubo algunos contratiempos.
Uno de ellos fueron los cables de luz, ya que debido a la altura de los contenedores se complicó su paso. Claro, esto no fue motivo para no proceder.
Instalación.
La instalación fue un poco mas sencilla, esto debido a que ya se contaba con todos los contenedores en el nuevo sitio.
Durante el proceso de traslado, se realizó en conjunto parte de la instalación de la planta baja, posteriormente se instalaron unas vigas de acero que forman parte del edificio, así como la insulación con espuma de poliuretano en el techo de la planta baja.
Por último, se procedió a instalar los 5 contenedores de la planta superior del edificio.
Llegamos a la parte final de esta segunda parte, sin embargo, este proyecto aun no termina, en la siguiente parte te platicaremos todos los detalles del acondicionamiento interno del edificio.
Te dejamos con el video de esta segunda parte, por supuesto, con la participación del Arq. Jasson Benítez, recuerda que si te gustaría realizar un proyecto como este lo puedes contactar, te dejamos sus datos.
¡Nos vemos en la tercera parte de esta hazaña!
Jasson Benitez Segreste | Arquitecto
5 Años diseñando y construyendo con contenedores marítimos. Siempre descubriendo en cada proyecto la oportunidad de hacer algo diferente y con un tinte de personalidad propia.
¿Te interesa comprar o rentar un contenedor?

Cotizar 2 contenedores de 45 pies
Gracias por leer nuestro blog Felipe, te enviaremos la cotización a tu correo.