Lo leiste bien, el día de hoy te vamos a platicar como es posible mover un edficicio completo, el lugar donde esta pasando esto es en Tijuana, Baja California, se trata de un proyecto a cargo del Arquitecto Jasson Benitez, quien desde hace 5 años realiza construcciones modulares.

 En este blog te contamos la primera parte de esta gran hazaña única en la región noroeste del país.

El edificio.

El inmueble que va a ser cambiado de lugar tiene un área de 330m2, fue construido por el Arq. Jasson Benítez, la construcción está basada en 10 contenedores marítimos de 45 pies y es utilizada como centro de trabajo de Connempathy, un outsourcing de servicio al cliente.

El edificio fue diseñado para poder cambiar de lugar sin ningún inconveniente, es decir que el propietario podía desarmarlo y armarlo en otro lugar cuando lo necesitara sin dejar su inversión en un lugar arrendado.

En este articulo que compartimos meses anteriores te contamos sobre el proceso de su construcción, si  aun no lo has leido corre ahora mismo para que no te pierdas ningún detalle.

La movilización

El motivo por el cual se moverá el edificio es debido a una oportunidad de mejora en ubicación y ahorro económico en el arrendamiento del terreno por parte del propietario.


La posibilidad de movilización o portabilidad es una ventaja única que tiene la construcción modular, su principal característica es la construcción o modificación de “módulos individuales” (en este caso contenedores marítimos) que a su vez se unifican en un gran todo.

Iniciando con la mudanza

Antes de iniciar con la desinstalación del edificio fue necesario desalojarlo por completo, se retiro todo el mobiliario de oficina con el que contaba en su interior.


Una vez terminada esta parte se separaron todas las instalaciones eléctricas y juntas de vinil en piso, es decir toda conexión que tuvieran los contenedores entre sí.


Finalizado el proceso de separación interna de los contenedores se comenzará con su separación física, para esto se utilizara una grúa de pluma con una capacidad de 27 toneladas.


Se retirará contenedor por contenedor y uno a uno serán llevados al nuevo sitio donde se instalará el edificio.

En el siguiente video el Arquitecto Jasson nos explica en sus propias palabras este proceso, esperamos que lo disfrutes y que te asombres de este gran proyecto como lo hicimos nosotros.

Tambien te compartimos sus datos de contacto por si estas interesado en iniciar un proyecto similar.


¡Nos vemos en la segunda parte de esta hazaña!

Jasson Benitez Segreste | Arquitecto

5 Años diseñando y construyendo con contenedores marítimos. Siempre descubriendo en cada proyecto la oportunidad de hacer algo diferente y con un tinte de personalidad propia.

📧 jbntz79@gmail.com 

¿Te interesa comprar o rentar un contenedor?

Contenedor marítimo de 20 pies

Contenedores de 20 y 40 pies

0 comentarios

Abrir chat
Hola, da clic aquí para resolver tus dudas por WhatsApp