Blog

Dark kitchens, que son y como iniciar una con contenedores marítimos

Dark kitchens, que son y por que iniciar una con contenedores marítimos.

¿Qué son las dark kitchens?

Los llamados “restaurantes fantasmas” (dark kitchens) son aquellos restaurantes que sólo producen órdenes a domicilio, este tipo de restaurantes tiene un gran auge en países de primer mundo, sin embargo América latina no se queda atrás, ya que también está teniendo un gran alza y promete cambiar la industria restaurantera como la conocemos.

Las dark kitchens nacieron gracias a las plataformas de entrega a domicilio. En México, el segmento de delivery ha comenzado a consolidarse en los últimos años, tras la llegada de Uber Eats, para concentrarse en pocos competidores, como Rappi, Sin Delantal y DiDi Food. En estas cocinas se prepara comida destinada únicamente al servicio de entrega a domicilio.

¿Cómo operan estas cocinas?

Este tipo de cocinas operan únicamente desde plataformas digitales de delivery, uno de los primeros dark kitchens en México fue It burguers, ubicados en la colonia Tacubaya, en la calle Mártires para ser exactos, Vicente Cruz, Juan Pablo González y Sofía Rivera utilizaron una vieja imprenta donde instalaron una pequeña cocina, con una freidora y una plancha para hamburguesas.

“Fue un tema de costos, no meternos inicialmente a algo que nos fuera a absorber una inversión, porque un restaurante requiere mucha y la competencia es feroz. Queríamos probar el producto de otra forma porque la gente que ordena, si no le gusta el producto, te da retroalimentación inmediata y cambias para satisfacer al consumidor”, explica Cruz.

El modelo de ‘Dark kitchens’ también funciona en centros de operaciones creados por las propias cadenas de reparto digitales, en donde algunas de las empresas aliadas despachan los pedidos que solicitan los clientes.

Las plataformas ven las cocinas fantasmas como un negocio creciente. Alejandro Solís, director general de Rappi, explica que estos negocios requieren un cuarto de la inversión que necesita un restaurante, y la empresa ha apostado por abrir cocinas para rentar a negocios pequeños para crecer. En Latinoamérica, Rappi tiene 300 cocinas virtuales donde renta espacios a emprendimientos para instalarse y vender a través de su plataforma. En 2019 había en México 50 cocinas, número que podría duplicarse este año.

¿Qué beneficios tienen?

repartidor dark kitchens

Bajo costo

No se invierte en sillas, mesas, ambientación, iluminación, decoración, y un largo etcétera, además el costo del inmueble donde inicies tu negocio también se reducirá bastante ya que no necesitas un local con entrada al boulevard mas transitado de la ciudad.

Rapidez en la apertura

Nuevamente el no incluir el servicio de comedor brinda mas beneficios como el de una apertura más rápida, si se puede llamar apertura claro, mas bien inicio de operaciones.

Personal mínimo

Al no haber servicio de comedor, podrás ahorrar costos de personal ya que no necesitaras meseros, hostes, personal de limpieza de comedor, repartidores, entre otros. Todo tu personal se concentrará en la preparación y empaque de los alimentos para su entrega.

Big Data

Uno de los beneficios que ofrecen empresas como Rappi, es la utilización del big data, ya que la empresa cuenta con información de la cantidad y categoría de los productos mas solicitados por áreas, de esta manera se puede entender mejor el mercado y lanzar el tipo de comida que mejor se adapte a las necesidades actuales de la zona.

Utilizar contenedores marítimos para una cocina fantasma.

Y a todo esto ¿Por qué estas leyendo acerca de las dark kitchen en el blog de una empresa que se dedica a la venta y renta de contenedores marítimos?, bueno, da la casualidad de que muchos de nuestros clientes han iniciado sus negocios restauranteros con nuestros contenedores, y con este nuevo modelo de negocio ¿Qué crees? ¡se pueden obtener todavía más beneficios!

Te explicamos, puedes iniciar tu dark kitchen en un terreno vacío o un espacio de estacionamiento en la zona mas concurrida de la ciudad, y si te tienes que mudar o solo quieres cambiar de aires, fácil, te llevas tu contenedor para allá, los contenedores marítimos son completamente mobiles por lo que puedes llevar tu restaurante a donde quieras cuando quieras.

Existen diferentes tipos de medidas de contenedores en diferentes condiciones, las más comunes son de 20 y de 40 pies y en su condición de usados puedes utilizarlos y modificarlos a tus necesidades, además de que ahorraras aún más.

¿Esos es todo?, claro que no, los contenedores tampoco pierden su valor en el mercado, si, así como lo leíste, los contenedores marítimos mantienen su valor monetario, por lo que, si en algún momento te cansas de hacer dinero en tu dark kitchen, puedes comercializarlo incluso con rendimientos a tu favor.

¿Mas?, por su puesto, la durabilidad, el costo de construcción, la seguridad, construcción modular, acondicionamiento en taller, y bueno, son muchos los beneficios de utilizar contenedores marítimos en tu negocio, si estas interesado o quieres obtener mas detalles ponte en contacto con nosotros, nuestros servicio lo ofrecemos en todo el país, aunque nuestro patio principal está en Ensenada, así que las ciudades de Tijuana, Mexicali, San Luis Rio colorado, La Paz, Los cabos, en fin toda la región noroeste son nuestros principales puntos de venta.

Si quieres saber mas de contenedores o te gustaría que abordamos un tema en especial háznoslo saber en los comentarios, vamos a estar muy atentos.

Food park con contenedores

Post Your Comment