Hace ya un par de años que el gigante Amazon lanzó su tienda piloto de Amazon Go en Seattle, al día de hoy ya cuenta con más de 20 tiendas en todo el territorio estadounidense.

Con un modelo y tecnologías muy parecidas, una start up en Francia recientemente abrió dos tiendas autónomas dentro de contenedores marítimos de 20 pies.

En este blog te contaremos sobre este emprendimiento, su diseño, funcionamiento y hasta donde lo quieren llevar.

La empresa

Storelift nace de la idea de proporcionar a todos un fácil acceso a productos esenciales de uso diario, en su vecindario inmediato, las 24 horas del día, los 7 días de la semana. Fundada en 2018 por Tom Hayat y David Gabai.

Las áreas urbanas pueden tener costos inmobiliarios que resultan imposibles para operar una tienda de conveniencia y los existentes tienden a ofrecer una selección limitada de productos, particularmente cuando se trata de alimentos frescos preparados.

Los fundadores ven la solución en ubicaciones infravaloradas como; estacionamientos, espacios privados y almacenes, estos espacios representan una oportunidad para convertir la distribución en un círculo virtuoso.

El diseño

Las tiendas llamadas “Boxy” son 100% automatizadas, están disponibles 24/7 y están construidas dentro de un contenedor marítimo, cuentan con una dimensión de 15 metros cuadrados y ofrecen una variedad de alrededor de 300 productos a la venta.

El diseño de la tienda consta de un contenedor de 20 pies, en uno de sus laterales se encuentra la entrada, salida y un cristal en medio de ambos donde se explica el funcionamiento de la tienda. En su interior están acomodados estantes con básculas inteligentes y cámaras en el techo.

Un algoritmo permite el seguimiento para reconocer lo que toma cada cliente y asignar los productos adecuados a las personas adecuadas. Muchas cámaras complementan la tecnología para verificar los datos del algoritmo. Finalmente, las básculas conectadas se instalan debajo de cada producto.

Funcionamiento

Para poder acceder a la tienda es necesario descargar una aplicación, registrar su tarjeta bancaria y generar un código QR.

Una vez generado el código deberá escanearlo en la ubicación solicitada, listo, ahora puede guardar su teléfono, entrar y realizar sus compras.

Dentro de la tienda puede tomar los productos que necesite, no hay problema si los devuelve al estante, la tecnología utilizada crea un carrito de compras virtual y lo actualiza en tiempo real, solo paga lo que lleva.

Para salir es necesario presionar un botón a un lado de la puerta de salida, el ticket de la compra llegará a la aplicación en el teléfono.

Business Insider Francia / Claire Sicard

¿Cuándo podremos ver una de estas tiendas en México?

Por lo pronto la compañía tiene como objetivo instalar una tienda por mes en Francia, su visión es alcanzar todas las áreas donde hay 10,000 personas y que no cuentan con una tienda de conveniencia, después de eso abarcar su país y posteriormente Europa.

Si bien es probable que esta empresa no llegue a México esto no significa que otras empresas puedan tomar el modelo como ejemplo y traerlo a nuestro país. Actualmente hay una empresa que lidera el comercio de tiendas de conveniencia en el territorio nacional, sin embargo una competencia con este modelo podría suponer una ventaja competitiva.¿Te gustaría entrar a una tienda autónoma en un contenedor marítimo?

Como verás las características de los contenedores marítimos hacen que puedan ser utilizados de muchas formas en este enlace encontrarás un video con 5 de ellas, en nuestro blog encontrarás más proyectos internacionales de gran escala que se están desarrollando ¿Qué negocio te gustaría iniciar dentro de un contenedor marítimo?. Dejanos tus comentarios, estaremos encantados de leerlos.

¿Te interesa comprar o rentar un contenedor?

Contenedor marítimo de 20 pies

Contenedores de 20 y 40 pies

0 comentarios