En 2020 la revista Bien Informado la incluyó dentro de su ranking de Directivos más importantes de Baja California. Apasionada, decidida y entregada a cada una de las actividades que realiza, Shadia Wehbe es sin duda, una mujer emprendedora a quien deberíamos voltear a ver.

En CONTENEDORES MAS+ tuvimos la oportunidad de entrevistarla, conociendo así, un poco más sobre su personalidad, carrera y su historia como emprendedora.

De los medios de comunicación al mundo emprendedor

Durante la entrevista, Shadia nos compartió que desde pequeña mostró un interés especial por los medios de comunicación, sector en el cual pudo desarrollarse durante los inicios de su carrera profesional.

Posteriormente tuvo la oportunidad de desempeñarse como encargada de Comunicación Social en la Secretaría de Turismo de Baja California, dependencia donde más tarde – gracias a su desempeño – tuvo la oportunidad de tomar la Dirección de Mercadotecnia.

Su transición al mundo emprendedor se dio justamente en su paso por la Secretaría de Turismo, la constante comunicacion y convivencia con emprendedores del sector hicieron que Shadia tomara un gran interes por dos industrias en las que más adelante incursionaria como emprendedora.

Solo existia una idea y un nombre

Junto con quienes hoy en día forman el equipo dentro de su agencia de marketing, Shadia pudo desarrollar una marca en el sector de la cerveza artesanal; Cervecería Infinito.

A pesar de que existe una gran competencia en el mercado, nos mencionó que esto no fue un impedimento para arriesgarse a emprender en el sector. Comentó que al inicio del proyecto solo existía una idea y un nombre, partiendo de ahí Shadia y su equipo desarrollaron la estrategia de marca, distribución y mercadotecnia de una manera eficiente.

A finales de 2020 Shadia dejo de forma parte de este proyecto, sin embargo, se sigue comercializando.

Las marcas necesitan pensar fuera de la caja

Platicando con Shadia sobre cómo se ha enfrentado al reto que significa la pandemia del COVID-19, nos mencionó que, sin duda, la pandemia ha sido devastadora para muchos sectores productivos, pero, también cree que es una de las mejores oportunidades que se haya podido haber presentado. 

Viendo a la pandemia como una oportunidad en lugar de un obstáculo es como Shadia decide iniciar el 2021 creando su agencia de marketing; Shadia Wehbe

“ Hoy en día las marcas necesitan pensar fuera de la caja y crear nuevas estrategias para saber cómo llegar a su mercado. Los hábitos de consumo han cambiado en los últimos doce meses y que mejor que acercarse a alguien experto que entiende el mercado y los comportamientos para lograr que las marcas se consoliden ”

Otro de los factores por los cuales Shadia decidió abrir su agencia es su equipo, a quienes considera personas sumamente creativas que día a día observan, estudian y crean nuevas formas de llegar a diferentes mercados de las marcas con las que trabajan.

Además de la experiencia y talento que tienen como equipo de trabajo, Shadia compartió que un distintivo de la agencia en el que trabajan es ponerle un tinte humanista, agregando un propósito adicional a las actividades que realizan aunque tengan un objetivo de consumo.

Retos como mujer emprendedora.

Tiempo

La Asociación de Emprendedores de México (ASEM) menciona que en el caso de las mujeres la disponibilidad de tiempo es el cuarto motivo de fracaso, en este contexto, Shadia nos platicó cómo es que ella se organiza para salir adelante.

Para Shadia la planificación y calendarización es el punto clave, nos contó que se organiza mediante calendarios trimestrales, asignando tareas específicas en cada semana.

Aunado a este calendario, cada dos semanas revisa sus avances y se pone al día en caso de que se haya atrasado en alguna de las tareas establecidas.

Paso a la formalidad

Según la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) el porcentaje de mujeres empleadoras que se encuentra en el sector informal es de 46.9%. Shadia expreso que durante mucho tiempo ella estuvo en este sector, sin embargo, este año dio el paso a la formalización.

En su opinión, el formalizarse, además de cuestiones administrativas, también da un autoreconocimiento de estar haciendo las cosas como se deben.

Barreras culturales

La Organización para el Crecimiento y Desarrollo Económico (OCDE) menciona que existe una brecha de género en emprendimiento y que se debe a varios factores, uno de ellos son las barreras culturales, aún se piensa que ser emprendedor es un concepto “masculino”. Shadia lejos de ver esto como un obstáculo, prefiere verlo como un reto, aquí parte de su opinión al respecto:

“El desarrollo profesional históricamente ha sido un concepto masculino. Por supuesto que me he percatado de esa brecha, pero, más allá de tomarlo como una victimización, ha sido un reto. Y me he dado cuenta de que cuando existe esa determinación los espacios se te dan”

Mencionó que en el camino se presentan situaciones bien sabidas a las que las mujeres se enfrentan y que en ocasiones la dificultad es mayor, sin embargo, siempre lo ha visto como una oportunidad.

El miedo siempre está presente, pero bien manejado puede ser tu motor

Para terminar nuestra entrevista con Shadia le pedimos que diera un consejo para las demás mujeres acerca de romper el miedo a emprender, uno de los factores por el cual  no se decide a iniciar.

“El miedo siempre está presente, pero bien manejado puede ser tu motor. Mi consejo sería eso; deja de pelearte con tus miedos y tomalos como tus aliados para tomar la mejor decisión, para que eso sea parte de tu fuente de inspiración para hacer un plan efectivo que te lleve a lograr cualquier objetivo que tengas.”

Ve la entrevista completa en este enlace.

Te compartimos los sitios oficiales del proyecto de Shadia, si te interesa colaborar con su agencia no dudes en comunicarte con ella.

Referencias

Asociacion Mexicana de Emprendedores en México, 2020. Radiografia del emprendimiento en Mexico 2020.

Organizacion para el Crecimiento y Desarrollo Economico,  2018. Mujeres emprendedoras:aprovechar los beneficios de la digitalizacion y la globalicacion. 

#8m día para conmemorar y reflexionar sobre una lucha que aun no termina