Rescatista, perseverante y con un amor especial por los conejitos, Aleyda Sarabia es una mujer emprendedora que ha fundado la primera cafetería en todo el continente de América enfocada en el rescate y adopción de conejos.

En CONTENEDORES MAS+ tuvimos la oportunidad de entrevistarla, donde pudimos conocer su inspiración e historia como mujer emprendedora.

La inspiración de muchos rescates

Aleyda nos platicó que su historia como rescatista y emprendedora inició cuando su hermana le regaló su primer conejito. Fue tanto su amor y adoración que gracias a él se abrió el primer local y ella se inició como rescatista de estos hermosos animales, utilizando las plataformas de redes sociales para dar a conocer su proyecto; Be a bunny lover.

En los planes de Aleyda está establecer a Be a bunny lover en una fundación formalmente, lo que la convertiría en la primera fundación de México enfocada en el rescate de conejos.

Dentro de sus perfiles en redes sociales, además de dar a conocer los conejitos que están disponibles para adopción, también comparten información relevante sobre su cuidado, denuncias de maltrato animal y contenido divertido.

Única en todo el continente.

Antes de iniciar en el mundo emprendedor Aleyda trabajaba como secretaria para dos empresas de electromecánica, sin embargo, para poder darle una mejor vida a su primer conejo es que se decide a emprender, y es ahí cuando surge Be poof.

Aleyda nos platica que iniciaron en un local con espacio muy reducido, y, aunque al inicio de sus operaciones fue difícil dar a conocer su producto, la perseverancia y el objetivo por el cual había emprendido la motivaron a seguir. Aquí sus palabras:

 

“Nuestro primer local era de un metro por dos, y si batallamos para que la gente conociera nuestro producto, que era un postre nuevo aquí en Tijuana. Pero aun asi no quite el dedo del renglón porque yo tenía en mente que esto era para darle una mejor vida a mi conejito, por que con mi salario no me alcanzaba, pues insistí.”

Con el tiempo y mucho esfuerzo, su primer local permaneció y dio resultados, dándole la oportunidad de abrir el segundo. Posteriormente Aleyda decidió cerrar ambos locales para abrir una cafetería con mayor espacio en la icónica Avenida Revolución, en el centro de Tijuana.

Apertura durante la pandemia.

Instagrameable y con un estilo único, el ambiente de Be Poff entra completamente en sintonía con la famosa avenida tijuanense, además de ser la única en todo el continente americano enfocada en el rescate y adopción de conejitos. 

Aleyda nos cuenta que abrieron durante la pandemia, en Noviembre del 2020 para ser exactos, y han tenido una buena respuesta del público.

“Abrimos en plena pandemia, decidimos arriesgarnos y la respuesta del público fue muy buena. No se si fue por el concepto, que tratamos de hacer la cafetería vistosa, con lugares para fotos o el concepto de rescate de conejitos ”

Dentro del plan de crecimiento de Be Poff, Aleyda espera abrir más sucursales de su cafetería para poder llegar a más gente y concientizar sobre la esterilización y adopción de mascotas.

Retos como mujer emprendedora.

Tiempo

La Asociación de Emprendedores de México (ASEM) menciona que en el caso de las mujeres la disponibilidad de tiempo es el cuarto motivo de fracaso, en este contexto, Aleyda nos platicó cómo es su día a día y la forma en que maneja su tiempo.

Además de ser rescatista y manejar la cafetería, Aleyda también estudia danza y derecho. Inicia su día a las 4 a.m. con la limpieza de su hogar, que también es el hogar de los conejos que rescata, además de dedicar tiempo de juego y recreación a cada uno.

Una vez termina de dar la atención a sus conejitos, toma sus clases de danza y derecho, y terminando se dirige a la cafetería, en donde termina el día para regresar a su casa para recargar baterías e iniciar nuevamente.

Paso a la formalidad

Según la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) el porcentaje de mujeres empleadoras que se encuentra en el sector informal es de 46.9%.

Para Aleyda el asesorarse con personas profesionales es de suma importancia. Ella aconseja dar este paso lo antes posible, nos contó que en su primer negocio tuvo que cerrar algunos días debido a que no le habían llegado los permisos en el tiempo que ella esperaba.

Barreras culturales

La Organización para el Crecimiento y Desarrollo Económico (OCDE) menciona que existe una brecha de género en emprendimiento y que se debe a varios factores, uno de ellos son las barreras culturales, aún se piensa que ser emprendedor es un concepto “masculino”.

Aleyda nos platicó que durante su trayectoria si se ha encontrado situaciones en las que pudo darse cuenta de estas barreras culturales, sin embargo, para ella el secreto para superarlas está en no dejarse vencer y mantenerse firme.

Nunca sabes si esa idea es la que te va ayudar a independizarte

Para terminar nuestra entrevista con Aleyda le pedimos que diera un consejo para las demás mujeres acerca de romper el miedo a emprender, uno de los factores por el cual  no se decide a iniciar.

“Nunca sabes si esa idea es la que te va ayudar a independizarte. Yo tenía miedo de emprender con esta idea de mezclar el rescate con el café… pero creo que hay arriesgarse, igual ¿que es lo peor que puede pasar?, igual si no es esa idea es otra, el chiste es nunca dejar de intentarlo.”

Ve la entrevista completa en este enlace.

Te compartimos los sitios oficiales del proyecto de Aleyda.

Referencias

Asociacion Mexicana de Emprendedores en México, 2020. Radiografia del emprendimiento en Mexico 2020.

Organizacion para el Crecimiento y Desarrollo Economico,  2018. Mujeres emprendedoras:aprovechar los beneficios de la digitalizacion y la globalicacion. 

#8m día para conmemorar y reflexionar sobre una lucha que aun no termina