Probablemente te habrás percatado de que todos los contenedores tienen números y letras en sus puertas y costados, pero ¿Qué significan? ¿Son importantes? ¿Te debes de fijar en ellas al comprar un contenedor? La mayoría de estos números y letras tienen el objetivo de describir e identificar al contenedor, además de informar que cumple con ciertas legislaciones. En este blog te contare acerca de cada una de ellas.

1. Sello de certificación

El sello de certificación sirve para dar fe de que el contenedor cumple con la normativa de sellado de contenedores. La normativa ISO 17712 es la que regula los precintos (sellos de seguridad). Esta normativa define los tipos de precintos que se pueden usar para este fin, pero también fija los requisitos generales básicos y las pruebas que deben superar los sellos para que estén certificados bajo esta norma.

2. Placa CSC-CCC

En la zona izquierda de las puertas del contenedor se sitúa la placa que certifica que el contenedor cumple las normas del Container Security Conventio. Las normativas de dicho convenio tienen dos objetivos:

El primero es mantener un elevado nivel de seguridad de la vida humana en el transporte y la manipulación de contenedores, estableciendo procedimientos de prueba generalmente aceptables y prescripciones conexas de resistencia.
El otro objetivo es facilitar el transporte internacional de contenedores proporcionando reglas de seguridad internacionales uniformes, aplicables igualmente a todos los modos de transporte de superficie. De esta manera, puede evitarse la proliferación de reglas nacionales de seguridad divergentes.

Se suele combinar con la placa CCC (Container Custom Convention), que ratifica el cumplimiento de la aprobación del sistema aduanero. El principal objetivo de esta información es eminentemente garantista

3. Advertencia de peso

Un triángulo amarillo advertirá cuando un contenedor sea especialmente pesado. Un recuadro amarillo indicará si el contenedor excede la altura estándar para un contenedor de su clase.

4. Código del propietario

Código obligatorio en cualquier contenedor marítimo formado por cuatro letras. Las tres primeras letras identifican al propietario del contenedor y cada propietario dispone de un código único que debe estar registrado en la International Container Bureau (IBC) , la oficina reguladora mundial con sede en Francia. Esta es la única referencia válida para cada propietario, de manera que será fácil conocer la procedencia.
La cuarta y última letra del código del propietario es una de las letras a continuación, que vincula el container a un grupo de contenedores de transporte internacional:

U – Para todos los contenedores que cumplen la normativa ISO
J – Para contenedores desmontables
Z – Para tráiler y chasis

5. Propiedades del contenedor

Código obligatorio de cuatro dígitos que se divide en dos partes. El primer número corresponde al tamaño o largo del contenedor (2, para los 20’ y 4 para los 40’). El segundo número describe la altura y anchura (del 0 al 5) y si el contendor marítimo dispone de túnel para remolque. El tercer dígito indica el tipo de contenedor, mientras que el cuarto dígito (del 0 al 9) señala características especiales sobre las aberturas.

6. Número de serie

El número de serie es un código numérico que consta de seis cifras que no tienen por qué guardar ningún orden. Los propietarios eligen el que consideren oportuno, con la condición de que sea único. Si un propietario tiene más contenedores a su nombre, tendría que elegir un número de serie diferente para cada uno de ellos.
Los números de serie serían el símil a las matrículas de los coches. No en vano, suponen una marca única e irrepetible para cada propietario. Esto reduce el fraude y las operaciones dudosas.
Cuando realices la compra de un contenedor este número podrá estar en la factura correspondiente.

7. Digito de control

El dígito de control suele estar encuadrado en un extremo del contenedor y seguido a la derecha del número de serie. Este número sirve para verificar si el código del propietario y el código de serie son correctos mediante un algoritmo establecido por la normativa ISO.
El objetivo final de este dígito es la persecución del fraude y, sobre todo, comprobar que el número del contenedor es el correcto.

8. Masa bruta máxima

Es el peso máximo del contenedor cargado y debe estar expresado tanto en kilogramos como en libras.

9. Tara

Es el peso del contenedor vacío y debe estar expresado tanto en kilogramos como en libras.

10. Peso neto

Es el peso que puede cargarse en el contenedor y debe estar expresado tanto en kilogramos como en libras.

11. Volumen interno

Es el volumen de capacidad interna del contenedor expresado tanto en metros cúbicos como en pies cúbicos.

Ahora ya sabes que significan todo ese conjunto de números letras y etiquetas de un contenedor, si te gustaría que abordáramos un tema especifico sobre los contenedores déjalo en los comentarios. Recuerda que también puedes dejar tus datos en nuestra sección de contacto para cotizar tu contenedor y empezar tu proyecto.

Arquitecto Joel Nuñez

Leonardo Rodríguez | Ejecutivo comercial

El autor es Licenciado en Mercadotecnia por UABC.

📧 leonardo@contenedoresmas.com

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contenedor marítimo de 20 pies

Venta y Renta de contenedores

Contenedores de 20 y 40 pies