Blog

Agricultura con contenedores

Agricultura vertical, contenedores modificados para el cultivo.

¿Qué es la agricultura vertical?

Se trata de contenedores marítimos equipados con elementos de gran precisión con los que se busca potenciar cualquier tipo de siembra sin importar el lugar donde se encuentren o las condiciones climatológicas de la zona.

El tamaño de los contenedores que suelen utilizarse son por lo general de 40 pies de largo y pueden apilarse unos encima de otros por lo que la capacidad de siembra pudiera igualarse al campo utilizando menos metros cuadrados.

Dentro de los contenedores se utilizan técnicas de agricultura hidropónica (agricultura sin suelo) para cultivar las plantas sin tierra, además se incorporan tecnologías que automatizan parte del proceso. Algunas de estas herramientas tecnológicas son; controles de clima, iluminación automática, sistemas de regadio y software especializado.

¿Qué empresas utilizan contenedores marítimos para el cultivo?

Cada vez se suman más emprendedores y visionarios que buscan soluciones agrícolas modernas, practicas, flexibles y menos costosas. Algunas de las empresas que se están consolidando en el sector son:

Freightfarms

Son una empresa estadounidense que ofrece su sistema Leafy Green Machine así como contenedores marítimos transformados para su uso en la agricultura vertical. La empresa cuenta con un recorrido virtual por una de sus granjas verticales, te invitamos a realizarlo en este enlace.

Pod Ponics

Esta empresa tiene su granja en contenedores Pod más grande del mundo en Atlanta, desde donde suministran con productos super frescos a tiendas de comestibles líderes de la zona, también cuentan con instalaciones en Dubai y Oman donde probaron con éxito su capacidad de producir productos frescos independientemente de la ubicación.

Square Roots

En una esquina de Brooklyn (Nueva York) hay diez contenedores llenos de dispositivos tecnológicos para controlar las condiciones climáticas en que crecen plantas que se distribuyen en bicicleta a negocios de la zona. Se trata de una granja urbana. Los contenedores son propiedad de Square Roots, una empresa fundada con el inversionista Kimball Musk (hermano de Elon Musk) que cultiva una variedad de productos frescos y los venden a través de supermercados locales y minoristas en línea.

Verde compacto

Es una empresa creada por Juan Succar y Jorge Lizardi, egresados del Tec de Monterrey campus León, México, que sigue la nueva tendencia mundial de la agricultura urbana y vertical.

El contenedor de esta empresa tiene un sistema que circula el agua y un sistema de luces LED en la zona de germinación, simulando las condiciones que necesitan las semillas para crecer. La planta se ubica en unas torres verticales y se riegan mediante goteo.

“Hay sensores que miden los niveles de dióxido de carbono, la humedad del ambiente y la temperatura”, señala Juan.

También las plantas realizan la fotosíntesis debido a la luz azul y roja dentro del Huvster que simula la luz solar. Huvster es su sistema de cultivo inteligente de vegetales dentro del contenedor reciclado.

De acuerdo con sus fundadores, esta opción tiene además estas ventajas:

  • Sistema inteligente de medición y control de temperatura, humedad, riego y otros aspectos del cultivo de vegetales mediante hidroponía.
  • Ahorro de 90 por ciento de agua y 80 por ciento en fertilizantes, comparado con un método tradicional
  • Mide el nivel de nutrición de las plantas y lo regula, para que crezcan a la par
  • Reduce riesgos de plagas
  • Puede producir, por ejemplo, un promedio de 730 lechugas al mes, o 20 kilos de orégano, cilantro y otras hierbas mensualmente, y entre 30 y 35 kilos de hortalizas.

Alimentos donde sea

Como vez el futuro esta cada vez más cerca y la agricultura no queda fuera de necesitar nuevas herramientas tecnológicas y adaptarse a los cambios. ¿Qué te ha parecido el articulo? Déjanos tu opinión en los comentarios. Si quieres iniciar un emprendimiento con contenedores no dudes en ponerte en contacto con nosotros, somos los mejores en la venta y renta de contenedores marítimos, estaremos pendientes.

Fuentes:

https://bit.ly/2WoOvHe

https://bit.ly/2UfZ0dq

https://bbc.in/3b5GuLj

https://www.agrinamics.com/

Post Your Comment